Tableta HP. Falla: No carga, se calienta al conectar el cargador y la contraseña de inicio fue olvidada.

Saludos colegas que nos visitan. Ayer en la noche tuve en mi mesa de trabajo una tableta HP con Windows 8.1 instalado. La clienta la traía por dos cuestiones fundamentales.

Primero me explica que la tableta al conectar el cargador no indica que está cargando; además, refiere que el dispositivo se calienta al momento de conectarse el cargador. La otra situación radicaba en el olvido por su parte de la contraseña de seguridad.

Veamos una imagen del interior de la tableta

Si observamos con cuidado nos podemos percatar de un diseño de carga alternativa, construido por otro colega X.

Como podemos apreciar, son dos diodos conectados en serie, que van conectados desde el pin positivo del conector del cargador, hasta el pin positivo de conexión de la batería. El objetivo de los diodos es el de impedir una corriente de retorno desde la batería.

¿Funciona esta alternativa?

Realmente en muchos sitios, incluso en canales y foros de prestigio se recomiendan alternativas como estas para darle solución parcial a un dispositivo en caso de daños en los circuitos de carga.

Cuestiones negativas de esta alternativa:

  • Independientemente de la capacidad del cargador que se utilice será la veracidad con que este pueda cargar completamente la batería que se le conecte.
  • Al no funcionar la circuitería de carga del dispositivo, este no mostrará información actualizada del nivel de carga de la batería. Será necesario reiniciarlo para obtener una lectura verás de la carga de la batería.
  • Acorta la vida útil de la batería.

Lo que más me llama la atención de esto es que estas son alternativas que debemos emplear cuando ya hemos agotado todas las posibilidades y en este caso se cobraron 5.0 cuc y no se fue al fondo del problema.

¿Por dónde comenzar en el análisis de este caso?

Pues bueno, conectando alimentación por el conector de carga de la tableta por medio de la fuente de prueba (5.0 v). Al instante se registró una lectura de 2.0 Amp, y se disparaba el sistema de protección de la misma, indicándome esto que la existencia de estos síntomas son propios de componentes en corte.

El próximo paso fue ubicar el área de los componentes que intervienen en el proceso de carga de este dispositivo. Para ello tenemos que levantar un blindaje tal y como se muestra en la imagen que le sigue.

Recubierto por el blindaje se localiza el PMU encargado de la administración de la carga de la batería el IC AXP 288. Realmente no fue difícil dar con la falla, pues el propio calor que desprendía el condensador encargado de filtrar la corriente que entrega desde el cargador hasta la entrada del IC era bastante prominente. Esta era la causa del recalentamiento del que me hablaba el cliente al momento de conectar el cargador.

Colegas, como norma general en tables, celulares, etc. En las áreas de entrada y salida de tensiones de voltajes existen condensadores para el filtrado de las mismas. Estos condensadores suelen ponerse en corte y al hacerlo, envían la tensión de voltaje a tierra provocando los picos de consumos que vemos en el amperímetro.

Pueden consultar esta entrada publicada en el blog: http://nelson2103.cubava.cu/2018/10/18/identificacion-de-las-pistas-del-boton-power-y-positivo-del-pin-de-carga-en-tabletas-con-pmu-axp-223-explicacion-para-su-identificacion-en-otras-tabletas/

Remplazado el condensador la tableta comenzó su ciclo de carga normal.

Para saltar la contraseña olvidada apliqué un Hard Reset utilizando los pasos que les dejé en la guía publicada en este blog: http://nelson2103.cubava.cu/2018/10/12/w806-restaurando-sistema-operativo-window-8-1-de-fabrica-windows-8-1-system-factory-restore/

Muchas gracias por visitarnos y recuerde que puede hacerme llegar sus aportes a: nelsonricardo@ho.rimed.cu para poderlos compartir a través del blog con quienes nos vistan.

4 comentarios en “Tableta HP. Falla: No carga, se calienta al conectar el cargador y la contraseña de inicio fue olvidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *