Estaño en pasta. Una alternativa casera para su elaboración.

 

Saludos colegas que nos visitan. Hoy les quiero compartir una receta casera para la elaboración de estaño en pasta de una manera sencilla y económica.

Son muchos los colegas que me preguntan si existe alguna variante para la elaboración de este producto tan necesario en un taller de electrónica. Sabemos que en nuestro país no se comercializa esta clase de productos, lo que nos obliga a importarlos por medio de particulares encareciendo el costo final del producto. Es por ello que les comparte esta variante que hace algunos meces encontré en internet y que realmente he probado sus resultados.

¿Qué necesitaremos para la elaboración de este importante recurso?

  • Barra de estaño
  • Pasta para soldadura o grasa para soldadura
  • Lija (se recomienda una de 180 granos)
  • Tapa bocas
  • Desarmador pequeño
  • Refrigerador o nevera

Para la preparación del producto procedemos de la siguiente manera:

  • Colocamos la barra de estaño en el refrigerador (envuelta en una tela de algodón. Debemos evitar que haya agua en el lugar donde la coloquemos). Esta debe de alcanzar una temperatura aproximada a los 30 grados centígrados bajo cero.
  • Una vez que hayamos retirado la barra de estaño del congelador, procedemos a lijarlo para obtener el polvo de estaño, lo más fino posible. Entre más frío esté el estaño, más fino nos saldrá el polvo.
  • Procedemos entonces a mezclar el polvo de estaño con la pasta para soldar. Podemos auxiliarnos de un desarmador para revolver la mezcla hasta que veamos que nos queda consistente.
  • Luego de obtener una pasta con tono grisáceo la dejamos reposar por un margen de tiempo aproximado de 4 horas. Luego de esto ya podremos utilizar nuestro estaño en pasta casero.

Muchas gracias por visitarnos y recuerde que puede hacerme llegar sus aportes a: nelsonricardo@ho.rimed.cu para poderlos compartir a través del blog con quienes nos vistan.

 

8 comentarios en “Estaño en pasta. Una alternativa casera para su elaboración.

  1. Seria muy bueno saber ocmo conseguir alguna pasta de las que no son conductoras o se evapora completamente la parte de agua de ellas porque sino habria que trabajar con mucho cuidado de que no queden residuos al termianar de soldar o tratar de hechar escasamente pasta en el lugar exacto a soldar porque se veria afectado el funcionamiento del circuito, si conocen de alguna y como llegar a ella, favor de ayudar, saludos cordiales y aunque no soy asiduo me esta gustando esta pagina y muchas gracias por todo lo expuesto en ella espero que podamos seguir usandola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *