Antena wifi casera

Saludos amigos hoy les traigo un tutorial dedicado a la confección de una antena para recepcionar la señal wifi, este dispositivo es de tipo unidireccional por lo que debe ser orientada hacia la dirección donde sabemos que se encuentra el emisor de la señal wifi que queremos recepcionar.

¿Qué materiales necesitamos?

  • Tubo de PVC de 75 mm de diámetro y 23 cm de largo
  • Dos tapones de 75 mm para los extremos del tubo PVC
  • Papel de aluminio
  • Varilla roscada de 6 mm x 14 cm
  • 10 tuercas
  • 10 arandelas pequeñas
  • 5 arandelas grandes
  • 1 TP – LINCK (Módulo wifi de un tablet adaptado a USB para PC)

Colocaremos las tuercas y las arandelas a la distancia que se visualiza en la imagen.

El papel de aluminio lo utilizaremos para recubrir el interior del tubo de PVC así como los interiores de ambos tapones.

Una vez recortado el tubo de PVC nos queda de esta manera:

Para pegar el recubrimiento de aluminio en el interior del tubo de PVC utilizaremos cualquier pegamento que se adecue (Cola loca)

Así nos queda el tubo una vez recubierto con el papel de aluminio:

Así quedan los tapones una vez recubiertos por el papel de aluminio:

Las perforaciones en los tapones se la debemos practicar en el centro de los mismos:

Colocamos la varilla en el orificio practicado en el tapón que quedará en la parte frontal (la que direccionaremos hacia el origen de la señal que queremos captar)

Ahora usaremos un TP – LINK o puedes adaptar algún módulo wifi de alguna tablet como se ilustra en este post publicado en este blog (https://nelson2103.cubava.cu/2018/07/12/adaptar-modulo-wifi-de-una-tableta-danada-en-una-pc-por-usb/).

El largo del cable prolongador USB que vamos a utilizar estará en dependencia de nuestras necesidades y condiciones reales

Abrimos un orificio para colocar las tomas macho y hembra del tipo USB

Luego de eso tapamos los dos extremos del tubo PVC

En esta imagen se encuentra colocada la antena direccionada hacia el origen de la señal que el usuario desea captar, que en el caso del ejemplo está a una distancia de 200 m. Podemos ver que en la PC se muestra una recepción de señal muy buena.

En este ejemplo se muestra la antena orientada hacia la misma posición, pero esta vez la señal es débil, esto está dado porque el usuario retiró la tapa trasera del tubo PVC (Reflector). 

Notas. He visto funcionar este prototipo de antena, y realmente muestra buenos resultados. Una de las variantes que he visto funcionar ya no llevaba tuercas, los aros metálicos (arandelas) habían sido soldadas a la varilla. De igual manera ante la ausencia del papel de aluminio, he visto utilizar el interior de las latas para refrescos (TuKola). De igual manera la utilización de un módulo wifi extraído de un tablet da excelentes resultados montado con este prototipo de antena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *