Reparación de mando a distancia de caja decodificadora de TV GELECT HD – HL1209. Falla: El fotodiodo indica intermitencia constante.

Saludos amigos que nos visitan. Hoy quiero explicar un procedimiento para eliminar una falla que pudiera afirmar sin temor, que es bastante común en los controles a distancia de las cajas decodificadoras de TV de las comercializadas en nuestro país.

Descripción de la falla:

  • Cuando apuntamos el control a la caja no ejecuta ninguna acción
  • Cuando apuntamos el control hacia el comprobador (Puede observarse a través de la cámara de un celular) el led indicador parpadea constantemente, aún sin oprimir ningún botón (Si se observa a través de la cámara de un celular podemos ver como el fotodiodo del control parpadea incesantemente)

¿Cómo eliminar esta falla?

El procedimiento empleado para resolver esta falla lo encontré por pura casualidad.

Bien, lo que hago es coger un imán de un parlante que tengo en la mesa de trabajo para colocar tornillos y lo suspendo a unos 2 cm por encima del IC del control a distancia; debo aclarar que este procedimiento lo hago por un tiempo aproximado de 30 segundos y con la alimentación del control desconectada. De igual manera me ha resultado hacer el mismo proceso antes explicado, pero en vez de utilizar un imán, utilizo el núcleo de hierro de mi pistola criolla para soldar, variante que me ha resultado más efectiva (La pistola debe de estar encendida).

Luego de pasado el tiempo estipulado conecto la alimentación del control y problema resuelto. Me ha pasado que he tenido que repetir el proceso en 2 o 3 ocasiones para erradicar la falla.

Nota: Debo aclarar que esta falla no se debe de confundir con otra que es provocada por la conmutación de uno o más controles por el exceso de grafito en muchas ocasiones o por mala calidad del botón de goma o metálico que se quedan accionados provocando un envío constante de órdenes al receptor, etc.

 

Muchas gracias por visitarnos.

5 comentarios en “Reparación de mando a distancia de caja decodificadora de TV GELECT HD – HL1209. Falla: El fotodiodo indica intermitencia constante.

  1. Esto es válido tambien para las cajitas marca KONKA con un mando universal que le sirve a la caja?.Pues me está dando la falla primera y pienso q pudiera ser la caja.
    Gracias de antemano Nelson

  2. Como siempre comento después de leer el artículo, gracias por la publicación, aunque hasta el momento no me ha tocado este procedimiento, lo tendré en cuenta, pues hasta donde me ha tocado siempre ha sido mantenimiento, limpieza por la grasa y polvo contenido dentro del mando, pilas ya vencidas, casi rajadas o el muelle donde va la pila que está oxidado, o tema botones de gomas que están desgastados.

    • Muchas gracias por visitarnos. Espero le sirva esta información, y que se embulle a enviarnos algún aporte para compartirlo con los que nos visitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *