Caja decodificadora SOYEA HD – HL1209. Falla: Los botones del control a distancia (Vol +); ( Vol –) y (Ok) no funcionan. Reparación de venas utilizando tinta conductora casera.

Saludos colegas que nos visitan. Hoy queremos tratar una falla detectada en los controles a distancia de las cajas decodificadoras SOYEA HD – HDP160.

Cuando el control llegó hasta mis manos funcionaban casi la totalidad de sus botones, menos los relacionados con las funciones de: (Vol +); ( Vol –) y (Ok). Acá dejo una imagen del área dañada del control.

Como se puede apreciar en la imagen anterior la funcionabilidad de estos tres controles depende de una misma vena, cuyo material ferroso de construcción, dado a su mala calidad, se deterioró y dejó de conducir los pulsos eléctricos necesarios para su correcto funcionamiento.

¿Cómo solucionar esta falla?

Primero, les dejo un enlace a la entrada relacionada con la elaboración de la tinta conductora casera: http://nelson2103.cubava.cu/2018/09/08/tinta-conductora-casera-para-la-reparacion-de-controles-a-distancia/

Procedo a la preparación de una porción de tinta conductora (Me gusta elaborarla al momento de utilizarla para evitar que se seque en exceso debido a la evaporación del esmalte).

Luego recubrimos poco a poco con tinta conductora, ayudados por una brocha, las venas que necesitemos reparar.

Es recomendable raspar un poco, ayudados por un punzón, las cabezas de las venas para que la tinta conductora haga contacto adecuadamente.

Debemos tener cuidado de no derramar tinta en otras áreas que nos pueda ocasionar fallas. De igual manera no es recomendable hacer una capa de tinta muy gruesa, pues tarda mucho más el proceso de secado, proceso en el que debemos ser pacientes hasta que el esmalte se adhiera firmemente al cobre y al material ferro magnético.

Como la falla está en la placa base, no es necesario recubrir con tinta las gomas del teclado.

Muchas gracias por visitarnos y recuerde que puede hacerme llegar sus aportes a: nelsonricardo@ho.rimed.cu para poderlos compartir a través del blog con quienes nos vistan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *