Programador de memorias EEPROM por puerto paralelo (+ Esquemático y software).

Saludos colegas que nos visitan. Hace ya algún tiempo un grupo de usuarios del blog me solicitan les muestre la interfaz que utilizo para reprogramar las memorias EEPROM de las Cajas Decodificadoras de TV.

Antes de continuar, siento que las expectativas de muchos en esta publicación no se cumplirán del todo, pues el componente esencial de la interfaz el IC 74HC244 no es muy común, por lo que se dificulta encontrarlo. De igual manera, el tipo de conexión de la interfaz al PC ya no es frecuente verlo en los dispositivos de cómputo actuales (Puerto paralelo).

Reitero, esta es la interfaz con la que contamos en el taller, por lo tanto es la que les puedo compartir. Espero esto se entienda por parte de los/as colegas que se interesen en el contenido de esta entrada.

Acá les dejo algunas imágenes del dispositivo (interfaz) que utilizamos para devolverle la vida a las cajas decodificadoras de TV que nos llegan al taller con la EEPROM desprogramada. Para saber más sobre esta falla les recomiendo esta entrada de nuestro blog: http://nelson2103.cubava.cu/2018/08/08/caja-decodificadora-gelect-hd-aa1604-falla-no-presenta-audio-ni-video-solo-enciende-led-verde/

Como se puede observar, el dispositivo se montó en el interior de un puerto paralelo (de los mismos que utilizan las impresoras antiguas), y en el extremo opuesto al de los pines de conexión del puerto se ensambló un zócalo para insertar las patillas de los circuitos EEPROM. En una de las imágenes se puede distinguir un conector de alimentación tipo aguja, es por acá por donde se alimenta el circuito de la interfaz con una tensión de voltaje de 3.3 v.

Debo hacer la observación de que las EEPROM utilizadas en las cajas decodificadoras son del tipo SMD por lo que las patillas no se pueden introducir en los orificios de los zócalos convencionales que podemos encontrar por ahí (fundamentalmente en placas bases de ordenadores; calculadoras eléctricas, reproductores DVD, placas bases de TV, etc.). Para poder utilizar la interfaz debemos proceder de la siguiente manera:

  • Soldamos terminales de alambre estañado en los orificios del zócalo de conexión de la EEPROM o introducimos en cada orificio del zócalo los terminales recortados de algunas resistencias que tengamos a mano (esta es la variante que utilizamos nosotros, pues los terminales de las resistencias quedan ajustados en los orificios del zócalo y evitamos dañar al mismo).

  • Desoldamos el IC EEPROM de la placa base de la caja decodificadora de TV (evita siempre que puedas el uso de la estación de calor, exíliate de un cautín, así el IC recibirá menos calor al ser extraído).

  • Procedemos a soldar las patillas de la EEPROM en los terminales ensamblados en el zócalo. Tenemos que tener cuidado de colocar el circuito correctamente de acuerdo a la guía que tienen estos circuitos consistentes en una muesca (en el caso de las cajas decodificadoras de TV esta muesca está impresa en la placa base del dispositivo) en uno de sus extremos o un punto en una de sus patillas (Patilla #1).

Este es el esquemático de la interfaz:

Acá dejo el enlace para descargar desde el blog los software que funcionan con la interfaz y el aporte hecho para este artículo por el colega Jeorvis.

SPI_TT_v1.026

SpiPgm37

Jeorvis_Programador por puerto com

Muchas gracias por visitarnos y recuerde que puede hacerme llegar sus aportes a: nelsonricardo@ho.rimed.cu para poderlos compartir a través del blog con quienes nos vistan.

Nota: Todos los criterios, dudas, aclaraciones, argumentos, sugerencias que tengan déjenlo en los comentarios. No utilicemos el correo electrónico para ello. He de recordar que cada uno de los comentarios que se hagan en un artículo hacen que este sea más rico. Muchas gracias por su comprensión.

25 comentarios en “Programador de memorias EEPROM por puerto paralelo (+ Esquemático y software).

  1. Saludos Colega, ese es el que yo uso y me funciona de maravilla, yo uso un regulador de 5v a 3.3v y cojo los 5v de la toma de USB de la PC y no uso fuente externa, la 74HC244 la reciclé de un motherboard vieja. como software uso el SPI Flash Programmer, pues con el SPI TT, con algunas eeprom tenia que intentar varias veces para poder borrarlas o formatearlas, con esa sencilla herramiento he logrado dar vida a innumerables DVD, cajitas decodificadoras y hasta TV LCD, asi que creo que es una herramienta indispensable en todo taller.

    Saludos Colega

  2. hola podrian darme un correo nauta para mandarles el plano del programador de memorias epron 24cl por puerto com pues he intentado mandarlo al correo que me ponen ahi pero me da error …saludos

  3. saludos a todos hace mucho tiempo estaba intentando buscar un programador que funcionara asi que muchas gracias por el aporte, decirles que todabía no lo he armado pero ya tengo el integrado encontré cuatro de ellos en algo que parece una targeta de video antigua, espero que tengan suerte en encontrar las que nececitan.

    • Saludos yesler, sería muy bueno para todos que nos mantuviera al tanto de sus avances con la construcción del dispositivo. Le agradecería que nos compartiera su experiencia. Muchas gracias.

      • saludos a todos, bien les cuento que efectivamente construi el programador al pie de la letra pero quisiera hacerles unas preguntas para acegurarme bien, la situación es la siguiente conecté el programador y la pc me reconoce que esta conectado el puerto de impresora y no me dio ningu error al encenderla o reiniciar, pero para comenzar dire que uno de los programas no funciona (aclaro que estoy trabajando en W 10 ) y el o los programas que tengo me dan un error (error acces Intall LiveO!) y otros me dicen (intall drive) el caso es que no he podido echarlo a andar por lo que les pido que si hay que hacer alguna configuracion adicional a la pc me expliquen para descartar que es el intergrado el que no funciona. por otra parte quisiera decirles que si logré armar un programador por el puerto COM que si funciona correctamente pero es para la serie 24 solo lo he utilizado para programar un tv haier de 29 pulgadas pero funciona correctamente, trataré de enviar el plano y el programa para que todos lo conoscan. la de las cajitas es 25.

        • Saludos colega. Debo decir que estas interfaces están probadas por mí 100% en Windows 7 (32 y 64 bits). Sería bueno que alguno de los colegas que las hayan probado en otras versiones de Windows nos compartieran sus experiencias. Muchas gracias por su visita.

  4. hola a todos les cuento que no me funcionó el programador tal vez sea el integrado que no sirbe en estos dias lo sustituire y lo bolvere a probar, pero les agradeceria que me digeran si alguien lo ha armado y si le dio algun error el programa pues lo robé en W7 y me da el mismo error

    • Saludos colega. Le puedo decir que este es el modelo de interfaz que utilizo desde hace ya un tiempo prudencial, y nunca me ha dado dificultades en su uso y eficiencia. Le agradecería me hiciera llegar algunas imágenes del circuito que usted montó, así como algunos datos referentes al funcionamiento del mismo. Mi correo: nelsonricardo@ho.rimed.cu

      En espera de poderle colaborar. Muchas gracias por visitarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *