El diodo SMD

Saludos colegas que nos visitan. Con esta entrada comienzo un ciclo dedicado a brindarles información relacionada con algunos de los componentes electrónicos más utilizados en el mundo de la electrónica, hoy vamos a referirnos al diodo.

Comencemos por conocer algunos de los tipos de encapsulados con los que con más frecuencia interactuamos

A continuación veamos algunas de las configuraciones de diodos más utilizados en la electrónica de tecnología SMD

Sucede que en muchas ocasiones cuando estamos reparando equipos con tecnología de montaje superficial nos encontramos con diodos sin número de identificación, lo único que observamos son una, dos o tres bandas de colores que identifican el cátodo. Esto se debe a que poseen un código de colores.

Algunos fabricantes tienen un código genérico para los encapsulados MELF y mini – MELF, este está representado por el color de la banda del cátodo. Estos encapsulados están formados por un cilindro de cristal y a veces plástico con extremos metálicos.

Cuando el color de cátodo es negro estamos en presencia de un diodo de propósito general

Cuando el color del cátodo es amarillo, es un diodo SWITCHING utilizados para bloqueo de señales, routing, switching y miles de aplicaciones en baja señal, útil para su empleo en equipos de telecomunicaciones, placas madres, fuentes de alimentación, etc.

Cuando el color del cátodo es azul es un diodo zener. Sus aplicaciones son múltiples: reguladores de tensión, referencia de tensión, supresores de tensión. Cuando el encapsulado es plástico y tiene una banda roja también es un diodo zener de la serie GLL4735 al GLL4763A.

Cuando el color del cátodo es verde, es un diodo Schottky; son ideales para aplicaciones donde se requiere alta velocidad y poca pérdida. La serie de unión metal – semiconductor mejora increíblemente la velocidad. Existe una amplia gama de este tipo de diodos, combinando siempre tensión e intensidad.

Muchas gracias por visitarnos y recuerde que puede hacerme llegar sus aportes a: nelsonricardo@ho.rimed.cu para poderlos compartir a través del blog con quienes nos vistan.

Nota: Todos los criterios, dudas, aclaraciones, argumentos, sugerencias que tengan déjenlo en los comentarios. No utilicemos el correo electrónico para ello. He de recordar que cada uno de los comentarios que se hagan en un artículo hacen que este sea más rico. Muchas gracias por su comprensión.

2 comentarios en “El diodo SMD

  1. mano esta bueno esto, no tienes nada por ahy sobre transistores siempre es bueno aprender un poco mas es que yo estoy empezando en este mundo de la electronica

    • Saludos colega. Poco a poco se publicarán datos sobre varios de los componentes electrónicos más utilizados en formato SMD. Muchas gracias por visitarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *