Guía de reparación de memorias USB a nivel de hardware (+ videos tutoriales)

Saludos colegas que nos visitan. Hoy damos inicio a la Guía de reparación de memorias USB a nivel de hardware.

Tengo en mi correo varias peticiones de colegas solicitando esta información. Realmente, elaborar un compendio como este es trabajoso y demanda bastante tiempo.

Para tratar de cumplir con las expectativas de todos aquellos que desean aprender a reparar memorias USB me valdré de materiales didácticos que he preparado con mis propios medios.

Al final de esta entrada, encontrarán los enlaces para la descarga de los primeros 10 videos tutoriales que he preparado como complemento para esta guía. El paquete audiovisual tiene un peso total de 94.50 MB.

Sería muy bueno que si decides estudiar esta guía descargues los videos, pues allí es donde demuestro todo el proceder práctico ante las diferentes situaciones que se nos puedan presentar con estos dispositivos.

Dicho todo esto, comencemos entonces:

¿Cuáles son los elementos que componen el hardware de una memoria USB?

De todos estos componentes los que más suelen dañarse son:

  • Dispositivo de control de almacenamiento USB (Hardware y software)
  • Memoria flash (Hardware y software)
  • Oscilador de cristal (Hardware)

Anteriormente les presenté una imagen de una memoria común. Ahora iremos analizando algunas particularidades con las que nos podemos encontrar.

En este caso uno de los componentes que no aparece en la imagen es el oscilador de cristal. Esto es debido a que viene integrado en el controlador.

Este es un ejemplo de una memoria del tipo “Monolito”, su hardware está construido en una sola pieza. Esta es una memoria que no podremos recuperar encaso de que se dañe, además ni siquiera posee los puntos de test necesarios para conectarla al la PC en caso de que fallara el software del controlador. En pocas palabras, este es un dispositivo desechable.

Este es un caso de una memoria con dos bloques de IC flash, no ensamblado en cada cara del circuito. Este es un tipo de arquitectura que no suele utilizarse en la actualidad.

Acá se muestra un ejemplo bastante raro de encontrar, esta arquitectura de IC de controlador no es común encontrarlo (imagen de la izquierda). Se muestra además un IC de memoria flash con tecnología VGA, es decir, que las patillas se encuentran por abajo del circuito. Estos IC no pueden ser desoldados por medio del cautín, para removerlos se hace necesario el uso de la estación de calor.

Esta es la USB “irreparable”, realmente estos modelos de memorias no permiten restáurales el software del controlador. He buscado información sobre el tema, pero nunca he podido encontrar nada que pueda interactuar con estos dispositivos. La falla más común que arrojan es la “Protección contra escritura”, falla que nunca he podido subsanar. Existen tutoriales en la red (Fórum, Youtube, etc.) pero realmente ninguno que yo haya podido encontrar ha aportado una solución final al problema.

Al igual que el modelo que se mostraba anteriormente, esta es una memoria de tipo “monolito”, pero esta presenta una diferencia con respecto a la anterior. Si observamos en uno de sus extremos presenta dos puntos dorados. Estos son los puntos de test que utilizamos para conectarla a la PC en caso de ser necesario reprogramarle el software del controlador.

¿Cómo lo hacemos?

  • Soldamos dos trozos de cable, uno en cada punto de test,
  • Pelamos los extremos de cada uno y con la memoria desconectada de la PC ensamblamos los dos extremos de los cables,
  • Procedemos a conectar la USB al ordenador,
  • Pasado algunos segundos despegamos los extremos de los cables que habíamos unido.

De esta forma debería ser reconocida la memoria USB en el PC, aún cuando esta tenga dañado el software del controlador.

Recomendaciones para el revisado y diagnóstico de las memorias USB

Las memorias USB son dispositivos que debemos revisar minuciosamente en el momento que nos llegue a nuestras manos y más aún si detectas que ya alguien la abrió tratando de darle alguna solución.

Si la memoria USB estuviera en corte y la conectamos a la PC, esta podría dañarse irreversiblemente.

¿Cómo proceder entonces?    

  • Primero hacemos un revisado minucioso del dispositivo, la observación es el primer método que emplearemos; este será complementado con interrogantes que le formularemos al dueño del dispositivo para ganar en información que nos puede ser útil.
  • Una vez que hemos destapado el dispositivo, observamos en busca de posibles componentes dañados, soldaduras en mal estado, etc.
  • Una forma de iniciar el diagnóstico puede ser: Colocar el multímetro en posición de diodos (sonido) y colocamos las puntas de prueba en la entrada (+) y (-) de voltaje en busca de algún corte (todo esto lo haremos con el dispositivo desconectado). Si nuestro metro nos diera alguna referencia sonora de algún corte debido a componentes dañados, entonces tendremos que comenzar a buscar el origen de la falla.
  • Otra variante, que es la que utilizo, consiste en: Utilizar la fuente de prueba para alimentar la memoria USB en busca de alteraciones de consumos. Para ello, regulamos el voltaje de salida hasta 5.0 v que es el adecuado para el funcionamiento de estos dispositivos.

En la imagen anterior se muestran 6 memorias, todas de marcas y modelos diferentes conectadas a la salida de la fuente de prueba. Como podemos apreciar, el consumo va desde los 0.02 MA hasta los 0.04 MA. Si el consumo fuera mayor de 0.08 MA nos estaría dejando ver que algo no anda bien en el circuito de la memoria USB. En lo particular, me he encontrado casos de memorias que consumían 0.06 MA con un funcionamiento normal. Si la memoria estuviera en corte, se dispararía de inmediato el sistema de seguridad de la fuente de pruebas.

Cuando existe algún componente en estado de corte, este despide calor, si la fuente se dispara debido al corte, tendremos que regular el voltaje hasta que esta lo soporte (1.5 v – 3.0 v). Esperamos un tiempo y luego volvemos a buscar el área desde donde se despida mayor cantidad de calor.

Podemos emplear flux para encontrar este punto emisor de calor, el flux esparcido en la placa base comenzará a hervir pasado un tiempo identificando el componente dañado.

Nota: La fuente de prueba que utilizo es readaptada por mí a partir de una fuente ATX, la misma es ajustable desde 0 a 12.0 v – 10 AMP.

El dispositivo que aparece en la imagen es un voltímetro – amperímetro que cuenta con sistema de seguridad ante consumos altos, lo que agrega mayor funcionabilidad a mi fuente de prueba. Por si sirve de algo, les cuento que lo adquirí por un valor de 10.0 cuc.

Algunas fallas y sus soluciones

Daños en el cristal oscilador (cuarzo)

Este es un componente fundamental en el funcionamiento de la memoria, pues es el encargado de dar el pulso de frecuencia necesario para el arranque del hardware del dispositivo.

Entre los síntomas que aparecen debido a su falla o inexistencia en la placa base se encuentran:

  • El indicador led de la memoria (de esta contar con uno) se queda alumbrando constantemente. Al final de esta entrada dejo un video mostrando este comportamiento.
  • La memoria entra y sale constantemente de la PC.
  • La memoria no se reconoce en la PC (es como si no la hubiéramos conectado)

Recomendaciones:

  • Tener a mano uno o más cristales para comprobar. En el caso de las memorias que no cuentan con indicador led, no es fácil detectar la falla del cristal dañado a menos que lo remplacemos por otro que tengamos de prueba.

Daños en el controlador

Este es un componente que suele averiarse debido a su fuerte régimen de trabajo.

Entre los síntomas que aparecen debido a su falla se encuentran:

  • Al colocar la memoria a la PC esta se queda tratando de instalar el controlador del dispositivo (se bloquea la PC)
  • Al colocar la memoria a la PC esta arroja la alerta de que no se reconoce el dispositivo USB
  • Al colocar la memoria a la PC la aplicación Chip Genius nos aporta la marca de la memoria, pero no brinda datos relacionados con el controlador.
  • Al alimentar la memoria (5.0 v) con la fuente de prueba el controlador se recalienta.

Recomendaciones:

  • Limpiar el área del controlador con alcohol y luego proceder a resoldar el mismo.
  • Revisar que el controlador se esté alimentando correctamente. De igual manera, comprobar que los puntos de transmisión de datos estén llevando la información hasta el controlador.
  • Revisar los componentes aledaños al controlador en busca de alguna falla (condensadores en corte, resistencias devaluadas, etc.)
  • Remplazar el controlador

Daños en la memoria flash

  • Al conectar la memoria al PC esta no provoca ningún efecto en el mismo (ni siquiera sale la alerta “no se reconoce el dispositivo USB”).

Esta falla es bastante recurrente, para poder descartarla hacemos el corte en los pines indicados del controlador o de la flash y conectamos el dispositivo a la PC (este proceso puede que haya que repetirlo en más de una ocasión hasta que funcione). La memoria debería brindar sus datos a través del Chip Genius. No debemos retirarla antes de reparar el software del controlador. Este es un procedimiento que debemos hacer antes de ponernos a hurgar en el hardware en busca de componentes dañados.

  • Al conectar la memoria a la PC el Chip Genius solo registra los datos correspondientes al controlador.
  • Al tratar de reparar la memoria con alguna herramienta, esta nos arroja el mensaje “Error de flash” o “Flash inválida”.
  • Al alimentar la memoria con la fuente interna la flash se recalienta.

Recomendaciones:

Para las últimas tres fallas enunciadas se puede proceder de la siguiente manera:

  • Resoldar el IC de la memoria flash
  • Comprobar si se está alimentando adecuadamente (3.0 v). De igual manera, comprobar que los puntos de transmisión de datos estén llevando la información hasta el controlador (pistas dañadas).
  • Revisar los componentes aledaños al IC de la flash en busca de alguna falla (condensadores en corte, resistencias devaluadas, etc.)
  • Remplazar el IC de la flash.

Videos tutoriales:

  • Video introductorio

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/01-Video-introductorio.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/01-Video-introductorio.part2_.rar

  • Cuarzo dañado o falta en la placa base

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/02-Cuarzo-dañado-o-falta-en-la-placa-base.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/02-Cuarzo-dañado-o-falta-en-la-placa-base.part2_.rar

  • Memoria flash dañada o falta en la placa base

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/03-Memoria-flash-dañada-o-faltante-en-la-placa-base.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/03-Memoria-flash-dañada-o-faltante-en-la-placa-base.part2_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/03-Memoria-flash-dañada-o-faltante-en-la-placa-base.part3_.rar

  • Ensamblado del IC de la memoria flash

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/05-Desoldado-del-controlador-con-cautín.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/05-Desoldado-del-controlador-con-cautín.part2_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/05-Desoldado-del-controlador-con-cautín.part3_.rar

  • Desoldado del controlador con cautín

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/05-Desoldado-del-controlador-con-cautín.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/05-Desoldado-del-controlador-con-cautín.part2_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/05-Desoldado-del-controlador-con-cautín.part3_.rar

  • Soldar el controlador utilizando el cautín

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/06-Soldar-el-controlador-utilizando-el-cautín.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/06-Soldar-el-controlador-utilizando-el-cautín.part2_.rar

  • Prueba del controlador

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/07-Prueba-del-controlador.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/07-Prueba-del-controlador.part2_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/07-Prueba-del-controlador.part3_.rar

  • Soldaduras dañadas en el puerto USB

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/Soldaduras-dañadas-en-la-entrada-del-puerto.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/Soldaduras-dañadas-en-la-entrada-del-puerto.part2_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/Soldaduras-dañadas-en-la-entrada-del-puerto.part3_.rar

  • No se reconoce la memoria Flash

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/No-se-reconoce-la-memoria-flash.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/No-se-reconoce-la-memoria-flash.part2_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/No-se-reconoce-la-memoria-flash.part3_.rar

  • Memoria falsa

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/Meorias-falsas.part1_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/Meorias-falsas.part2_.rar

http://almacenelectronicaparatodos1.cubava.cu/files/2018/11/Meorias-falsas.part3_.rar

Para el futuro desarrollo de este tema, sus criterios son imprescindibles. Por favor, deje sus criterios referentes a este tema aquí, en los comentarios, no haga uso del correo electrónico para ello.

Muchas gracias por visitarnos y recuerde que puede hacerme llegar sus aportes a: nelsonricardo@ho.rimed.cu para poderlos compartir a través del blog con quienes nos vistan.

 

9 comentarios en “Guía de reparación de memorias USB a nivel de hardware (+ videos tutoriales)

  1. No se pueden descargar los videos, me dice la web que no se encuentran los archivos. el tema me gusta y quisiera tener toda la información.

  2. Hola nuevamente nelson, al igual q el comentario anterior, me encantan estos temas y trajines de reparar uno mismo, pero ni las fotos ni los videos estan linkeados no podemos descargarlos,,saludos ojala pudieras arreglar el problemilla

    • Saludos colega. El problema es que caducó el espacio de almacenamiento donde tenía alojados los archivos. En los próximos días considero darle una solución a esto. Muchas gracias por visitarnos.

  3. Saludos Nelson, muy interesante lo de reparar memeorias USB, TE FELICITITO POR EL GRAN TRABAJO, NO OBSTANTE LOS VIDEOS NO ESTÁN LINKEADOS, SERÍA DE MUY AYUDA POEDER DESCARGAR ESTOS VIDEOS. SALUDOS

  4. tengo un paquetico con al menos 10 flash con diversos fallos.
    a lo largo de los a;os algunas que me han caido en mano las he podido reparar pero casi simepre a nivel de firmware, con las herramientas del fabricante
    estas estan en cola para un dia que tenga deseos de meterles mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *